Siempre igual

Paseo Martín Mendía. Balmaseda
Paseo Martín Mendía

Ayer por la mañana, mientras realizaba las compras del día a día, pasé junto a una pareja de balmasedanas y no pude evitar el escuchar un fragmento de su conversación  “en este pueblo siempre igual”, evidentemente no pude escuchar más ya que nuestras trayectorias diarias eran opuestas, pero la frasecita se me quedó grabada en lo más profundo de mi consciencia.

Las señoras tenían mucha razón, en esta Villa llevamos muchos años “siempre igual”, más o menos unos treinta y seis años. Desde que comencé mi vida laboral siempre recuerdo a Balmaseda como el municipio con mayor índice de desempleo en Bizkaia, incluso en época de bonanza económica, ¡que ya es difícil!, pero ya ves, incluso así hemos conseguido “seguir siempre igual”.

Año tras año he visto como se han ido cerrando fábricas de todo tipo, empezando por las del mueble, luego las del metal, etc., y al mismo tiempo he visto como mis compañeros se marchaban de la Villa a otros municipios para poder forjarse un futuro. Año tras año “siempre igual”.

Ahora tenemos de nuevo la oportunidad de poder cambiar nuestro destino. Ya sabemos lo que hacen los que nos llevan gobernando durante treinta y seis años: Lo de siempre, ni malo ni bueno si no “siempre igual”. Ahora, como cada cuatro años tenemos la ocasión de poder cambiar esa frasecita que escuchamos día a día por nuestras calles de la Villa.

Lamentarnos, “este pueblo siempre igual” o cambiar las cosas.

En nuestras manos está.

Txus Osegui

Deja un comentario