La semana pasada, coincidiendo con la celebración del 1 de Mayo, dejamos en vuestros buzones algunas de nuestras propuestas sobre empleo. Ni que decir tiene que para cualquiera de los que aspiramos a la alcaldía en estas elecciones, el empleo debe ser nuestra máxima prioridad, al menos lo es para mí.
Nuestros jóvenes, la generación mejor preparada de la historia, no tienen oportunidades porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no tienen oportunidades. En ese círculo vicioso dan vueltas y vueltas, como en un desagüe, sus ilusiones y sus esperanzas. Y al final la mayoría abandona las estadísticas de desempleo juvenil, no por encontrar trabajo sino porque dejan de ser jóvenes.
Las mujeres, a pesar de todos los esfuerzos de las políticas de igualdad, siguen teniendo los trabajos más precarios y peor pagados. Y cuando por fin consiguen un empleo digno, cobran un 20 o un 30 % menos que un hombre por hacer lo mismo.
Los mayores de 45 años cuando pierden su trabajo saben que no van encontrar un trabajo como el que han perdido. Solo pueden aspirar a ser parados de larga duración o tener un ”minijob” el nombre elegante de lo que siempre se ha llamado una mierda de trabajo.
Y para acabar tener empleo ya no garantiza obtener ingresos suficientes para vivir dignamente. Ahora muchas veces ser trabajador es sinónimo de pobreza.
Esa es la cruda realidad que vivimos hoy en día y Balmaseda no se escapa a ella. Es más, somos una de las localidades con más paro de Euskadi y con una renta inferior a la media de Euskadi. Ahora en época de crisis y también antes en los tiempos de bonanza. No solo es la crisis la causante de esta situación, hay un problema estructural que hay que afrontar.
Se necesita LIDERAZGO. No podemos conformarnos con gestionar la escasez. Hay que implicar a instituciones públicas (gobierno Vasco y Diputación), empresas y trabajadores y comenzar una verdadera TRANSFORMACION SOCIAL que sitúe a Balmaseda en mercado de trabajo del siglo XXI. ¿Seremos capaces? Yo estoy dispuesto a asumir ese reto.
Aitor Larrinaga.
Candidato de CLI a la alcaldía.