La últimos resultados de la elecciones municipales abrieron la posibilidad de se produjese un cambio en el Ayuntamiento de Balmaseda. El PNV perdió la mayoría absoluta y la suma de PSE, BILDU y la CLI hacía posible matemáticamente un alcalde que no fuese del PNV.
Había un plazo de 3 semanas para hacerlo posible, antes de la constitución del Ayuntamiento el sábado día 13 de Junio. Como ganador de las elecciones el PNV estaba en la obligación de iniciar las conversaciones para formar gobierno. El resto de grupos respetamos esa norma no escrita y esperamos la llamada. A finales de la primera semana, el PNV llamó al resto de grupos y fue citando a todos a una primera reunión de contacto, para la segunda semana.
El martes 2 de Junio tuvimos la primera y única reunión con el PNV. En ella les manifestamos que, dados los resultados y como no tenía mayoría absoluta, buscaríamos alcanzar una mayoría alternativa pactando con BILDU y PSE. A la vista de nuestra postura ambos acordamos que no tenía sentido tener más contactos hasta que se constituyese el Ayuntamiento.
Por su parte BILDU y PSE hicieron su toma de contacto. BILDU se desmarcó de un posible pacto con el PNV y PSOE abrió un proceso de negociación con el PNV, citándose para más adelante.
La CLI llamó entonces a BILDU y PSE para una primera toma de contacto por separado. En ambas reuniones los tres grupos manifestamos el interés por llegar a un acuerdo y alcanzar la alcaldía, con Aitor Larrinaga, candidato de la CLI, como alcalde.
En la tercera semana el lunes 8 se produjo una reunión a 3 en la que BILDU puso sobre la mesa una serie de mínimos programáticos para llegar al acuerdo y el PSE un documento extenso y detallado sobre normas de funcionamiento y sobre programa de cara a un posible acuerdo. En esa reunión BILDU garantizó la investidura, pero no la entrada en el gobierno. Desde la CLI les hicimos saber que necesitábamos más apoyo y compromiso, porque un “hipotético” gobierno de 5 iba ser muy débil. BILDU pidió conocer nuestros mínimos para llegar a un compromiso y nosotros se los hicimos saber verbalmente.
El martes se reunió la asamblea de la CLI y aprobó los mínimos que quería conocer BILDU y se los hicimos llegar por escrito para que su asamblea lo valorase.
El miércoles la asamblea de BILDU aceptó los mínimos y se comprometió no solo a la investidura sino a participar en el gobierno municipal con todas las consecuencias junto a CLI y PSE.
El jueves tuvimos la segunda y última reunión a tres, unas horas antes de la asamblea del PSE. En esa reunión BILDU se ratificó en el documento de mínimos y la voluntad de participar en un gobierno con PSE y la CLI. Por su parte el PSE consideró el documento acordado en la CLI y BILDU demasiado corto y con pocos compromisos. En su opinión debió estudiarse un documento más amplio, similar al presentado por ellos y con unas mínimas garantías de cumplimiento. Desde BILDU y CLI le aseguramos que solo era un documento de mínimos que luego tendría un desarrollo, hasta obtener un documento más completo similar al que el PSE exigía. No había tiempo material para más y ese era el único acuerdo que podíamos ofrecer para llevar a su asamblea que se celebraba ese mismo jueves. El representante del PSE a pesar de parecerle insuficiente aseguró que mantendría su compromiso de llevarlo a la asamblea.
El jueves 18 en la asamblea del PSE se trató el documento de mínimos acordado por BILDU y CLI y una oferta de acuerdo que se había negociado por el PNV en paralelo y cuyo contenido desconocemos. La asamblea del jueves decidió dar su voto a Aitor Larrinaga como alcalde y rechazó la propuesta del PNV. La decisión de la asamblea no fue respaldada por la dirección provincial del PSE, que ya había llegado a un acuerdo general con el PNV y convocó una asamblea extraordinaria para el viernes. En esa segunda asamblea el PSE decidió cambiar la postura del día anterior y abstenerse en el pleno de investidura.
El sábado 13 a las 12 h. se constituyó el Ayuntamiento. En la votación para la elección de alcalde Bildu cumplió su compromiso y voto al candidato de la CLI. El PSE se abstuvo. El resultado fue un empate a 6 votos entre Aitor Larrinaga y Alvaro Parro. Con lo que fue elegido alcalde Alvaro Parro del PNV por ser la lista más votada.
Candidatura Local Independiente