
COMPOSICIÓN DE GOBIERNO
Todo se ha cumplido. El gobierno municipal ha sido parido ante la perplejidad de la oposición, a la que una vez más no nos quedará otra que tener voz, pero no voto. Con los intereses generalistas meando encima de los municipales, los partidos en oposición volveremos a tener la misma sensación de palmadita en la espalda que tanto infravaloramos… o no. Cuando se podría haber abierto el abanico a la pluralidad con un gobierno a 13, la máquina gargantúa se ha permitido el lujo de volver a dejar claro una vez más que, salvo mayoría absoluta independiente (como ha ocurrido bien cerca), le importa bien poco lo que piensa la mayoría de gente joven -y no tanto- del pueblo. Está claro que los jóvenes apuestan por el cambio, pero de momento la demografía es un lastre con el que deberemos cargar algún tiempo. El camino es largo, aunque confiamos en que llegarán tiempos mejores para los que esperan ansiosos una Balmaseda diferente.
Tras la licencia del análisis partidista previo, veamos qué es lo que han decidido hacer el PNV y el PSOE para que Balmaseda vaya a mejor tras prescindir de la opinión (no confundir con la voz) de seis personas con aptitud y actitud para aportar: toda la actividad municipal quedará encorsetada bajo el ámbito de alguna de las cinco grandes comisiones informativas, con un concejal (Alfonso Zugasti) liberado al 20% y Álvaro Parro con dedicación exclusiva.
Cuatro de ellas, el PNV. La otra, el PSOE. El alcalde presidirá dos de esas cinco: la comisión de cuentas y la de asuntos económicos y de pleno. Alfonso Zugasti se hará cargo de la de territorio (urbanismo, medio ambiente, obras y servicios, montes, patrimonio y coordinación de barrios). Izaskun Cantera llevará la comisión de ciudadanía (educación, euskera, juventud, deportes, cultura…). Y la comisión de empleo, acción social y dinamización la gestionará Isatxu Fernández.
El voto en contra de la CLI y Bildu responde a la idea programada de responsabilidades compartidas entre todos los concejales.
Como novedad, es reseñable que los plenos ordinarios se celebrarán el primer jueves de los meses impares a las 17.00 h., si bien los plenos extraordinarios seguirán siendo a las 8.00 h.
Próximos plenos 2015:
3 de septiembre
5 de noviembre