La gestión de la desratización

Información – CLI

Son unos cuantos los mensajes que nos habéis trasladado por la calle, por WhatsApp, Facebook… en torno al tema de las ratas. Vamos a tratar de explicar qué pasa con las ratas y cómo es su gestión.

La plaga de ratas es un problema global, que afecta a todos los pueblos y que responde a diversas causas. Según el último estudio realizado por “EZSA Sanidad Ambiental”, se calcula que en todo el estado hay 4 ratas por cada 10 habitantes.

Este motivo, el que sea algo generalizado, hace que el servicio de desratización se atienda desde la Mancomunidad de Las Encartaciones, igual que -por ejemplo- la recogida de basuras.

Lo cierto es que en nuestro primer verano en el gobierno (2019) fue una de las principales quejas, y han sido muchas las veces que nos hemos puesto en contacto con la Mancomunidad para alertarles.

Aunque, si leéis el panfleto manipulador del PNV, parece que las ratas se han enterado de que ha ganado la CLI y hayan salido a celebrarlo… ¡QUE ANTES NO HABÍA RATAS, SEÑORES!

Pero la verdad es que sí, desgraciadamente las había antes y las hay ahora. Y si el PNV quiere buscar algún culpable, que pregunte en la Mancomunidad, donde son ellos los que hacen y deshacen.

Desde la CLI somos objetivos y no creemos que la culpa sea de la Mancomunidad, porque sabemos que se están haciendo esfuerzos para mejorar en este aspecto:

1.- Nos consta que hace poco se ha cambiado de empresa para ver si mejora el servicio.

2.- También nos consta que ya se están llevando a cabo intervenciones. Para saber en qué sitios se han focalizado los esfuerzos podéis identificarlos en las alcantarillas en las que veáis un punto de spray azul (🔵). Estas fotos son del mes pasado, por ejemplo.

Instamos a la ciudadanía a enviar las quejas e incidencias a través del SAC, ya que así queda evidencia y se abre un aviso oficial a la empresa para que tomen las medidas que consideren. Desde el ayuntamiento de Balmaseda lo que hacemos es un seguimiento de todos esos avisos.

También estamos en la obligación de informaros de que sólo se puede poner veneno en los sitios permitidos para no poner en peligro a personas, a mascotas y al resto de fauna.

Así que si os comentan “no sé por qué el ayuntamiento no hace nada” sabed que es el argumento populista de los que sólo quieren malmeter, porque saben perfectamente que lo único que se puede hacer —y que de hecho se hace— es avisar a la Mancomunidad de Las Encartaciones del incremento que se percibe para que la empresa encargada actúe en consecuencia.

Un comentario en “La gestión de la desratización

  1. Verdaderamente me resulta increíble y muy triste ver este tipo de panfletos. A esto yo le llamo guerra sucia y, no lo digo por las ratas sólo, lo digo en general.

    Ratas ha habido en Balma, toda la vida y del tamaño de gatos. Está claro que la desratización es un problema grave, porque hay que tener mucho cuidado con el veneno, ya que no solo hay mascotas, hay niños que juegan con todo y luego la mano a la boca.

    Recuerdo las ratas que había en el Campo las Monjas y, jamás echaban veneno porque allí andábamos jugando todos, tampoco en los Maristas, ni en ninguno de los jardines que dan al río y qué, como digo, estaban llenos de ratas muy bien alimentadas, vamos, muy grandes.

    El CLI ha ganado limpiamente, sin insultar, sin faltar, sin guerra sucia, supongo que porque a lo largo de muchos años han sido la voz de la Villa, denunciando todo aquello que estaban mal. Hasta dónde yo se y, en una época muy dura, azotados por la pandemia y la guerra, están haciendo todo lo que está en su mano para echar una mano. Así que en lugar de poner zancadillas, pensemos en aportar soluciones.

    A quien está poniendo esos mensajes les diría que piensen menos en el partido y más en la Villa, sin más. Los intereses personales han de quedarse atrás, porque lo importante son los intereses de todos los balmasedanos. Se meten con la apertura de las piscinas, piscinas que llevaban muchos años sin mantenimiento y ha provocado graves problemas que ha habido que solucionar; con las ratas, que están censadas en Balmaseda de hace muchísimos años, con el Cerro del Castillo, una maravilla histórica que tenemos. ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué no nos gustan los colores de las señales? ¿Qué nos molesta el árbol gordo?, etc. etc. De verdad, espero de corazón que se piense en el bien de todos y, no de unos pocos.

    Siempre en mi corazón y mi pensamiento

    Me gusta

Deja un comentario