Aitor Larrinaga se presentará a la reelección

Información – CLI

Nuestro actual alcalde se presentará a la reelección con la CLI. Así nos lo ha hecho saber en esta breve entrevista en la que hemos hablado con él de las cosas más duras de la legislatura, de las más inesperadas y también de las más satisfactorias, porque haberlas haylas, aunque muchos se empeñen en convertir Balmaseda en un agujero de muerte y destrucción desde su peculiar visión catastrofista. 

Algunos piensan que entraste de alcalde sin saber ni dónde estaban los baños del ayuntamiento, que no estabas preparado ¿Qué les dirías después de 16 años como concejal de la oposición y tres como alcalde? La experiencia es importante y nosotros la tenemos. La CLI lleva más de 30 años con representación en el Ayuntamiento y eso se nota. Claro que sabíamos que hay cosas que hasta que no te toca lidiar con ellas no sabes el alcance que tienen. Y luego están las cosas extraordinarias e imprevisibles como ha sido en esta legislatura la pandemia de la COVID- 19. 

Balmaseda volvió a la Mancomunidad de Las Encartaciones en 2018, ¿Qué hacen allí que no tengamos que hacer a nivel local? Las dos principales competencias que tiene la Mancomunidad son la gestión de la recogida de basuras y la gestión de los servicios sociales. Hacerlo así es lo mejor desde el punto de vista administrativo, pero el día a día hace que a nivel local haya fallos que, claro, los vecinos notan. Esto se ve especialmente en el tema de las basuras, donde los niveles de reciclaje son inferiores a los objetivos que nos marca Europa o los propios objetivos que se ha marcado la Diputación para todo el territorio. O en el tema de las ratas, donde el servicio depende de Mancomunidad y no tenemos una gestión directa. Me consta que la Mancomunidad se toma en serio la desratización y la nueva empresa contratada ha mejorado el servicio. Aun así el problema persiste, no solo en Balmaseda. 

Una de las cosas que se cambiaron al poco tiempo de entrar fue el Udalberriak, añadiendo una sección en la que cada grupo político tendría un hueco en el que expresarse. ¿Te arrepientes?  No. De hecho, el año 2019 supuso un punto de inflexión en los mensuales del ayunta tanto en Balmaseda como en Zalla, con dos partidos que venían de la oposición, con lo que ello conlleva, y que vieron la necesidad de convertir ambos documentos (Udaberriak y Zalla Info) en algo más plural. Es importante que haya esa pluralidad y que las diferentes fuerzas políticas tengan un espacio dentro de los medios de comunicación municipal donde expresar sus opiniones y ofrecer sus alternativas a la ciudadanía. Luego está en la mano de cada uno de nosotros el usar esos medios con responsabilidad y respeto. Fue una decisión acertada que espero que sea una cambio permanente en el Udalberriak. 

Es un hecho que hay problemas comunes en las diferentes localidades de la comarca, que requieren solicitudes conjuntas a estamentos supramunicipales ¿qué relación tienes con alcaldes de otros grupos políticos para ello? A pesar de las diferencias que podamos tener, hay buena relación, de respeto y cordialidad. Los tres alcaldes de las localidades más grandes (Balmaseda, Güeñes y Zalla) hablamos mucho. Y por su puesto también con Martín, el presidente de la Mancomunidad. Creo que en el diagnóstico la identificación de los problemas no hay tantas diferencias, pero sí en la manera de abordar las soluciones. a los problemas. 

Muchos también pensaban que con un gobierno independiente en Balmaseda no llegarían las subvenciones ¿hay algún proyecto subvencionado? Las instituciones supramunicipales tienen su función y la cumplen. Las subvenciones llegan a veces no tanto como nos gustaría, pero hay que tener en cuenta que es más por tamaño de Ayuntamiento que por ideología. Muchas de las solicitudes de subvención son competitivas y los proyectos que se presentan compiten con otros de otras localidades a veces con más medios que nosotros para elaborar proyectos. Anualmente se consiguen subvenciones por valor conjunto de cientos de miles de euros en igualdad, cultura, turismo, euskera o medio ambiente. Por destacar algunas, están la de carácter anual del Cerro del Castillo, la de eficiencia energética de Horcasitas, el estudio del patrimonio inmaterial o las inversiones en eficiencia eléctrica. 

¿Por qué ha habido en esta legislatura tantos conflictos con la plantilla municipal y no los ha habido en 40 años antes? La situación de la plantilla había que regularizarla y siempre se ha dejado para -decían- “momentos más apropiados” por el coste político que podía tener. Nosotros la hemos afrontado y nos ha tocado lidiar con la conflictividad y asumir el coste político del proceso. La conflictividad no ha sido diferente a la de otros Ayuntamientos como Donosti o Barakaldo, lugares donde el PNV está haciendo lo que en Balmaseda critica en procesos similares de cambios en la RPT , tales como Donosti o Barakaldo. La constitución española es muy clara en que en el acceso a la función un puesto de empleo público deben de primar los principios de Igualdad, mérito, capacidad, transparencia y publicidad. 

¿Cómo esta el tema de los antiguos talleres de Fabio?, ¿por qué lleva cinco años abandonado un solar tan importante a la entrada del pueblo? En la actualidad hay un proyecto presentado por los propietarios del terreno para derribar la fábrica. Está a la espera de los permisos de URA y ADIF. En cuanto se obtengan ambos permisos, se procederá al derribo. Si todo sigue un cauce normal, antes de que acabe el año deberían comenzar las obras de derribo. Otra cosa es cuando van comenzar las obras de urbanización y construcción de viviendas en ese espacio. De momento no hay fechas previstas para su desarrollo. 

¿En qué aspectos dirías que ha cambiado el modelo de gobierno?, dicho de otro modo, ¿qué ha cambiado con la CLI? Me gustaría decir que ha habido un vuelco total y se han cambiado muchas cosas, pero no es cierto. Ciertamente una legislatura, cuatro años, es poco tiempo sobre todo cuando vienes con una inercia de casi 40 años de otro gobierno. Y si encima la mitad, dos años, te los pasas gestionando una pandemia, pues aún menos. Estamos haciendo lo que hemos hecho durante los anteriores 30 años: acercarnos a los barrios, a la gente, y conocer de primera mano cuáles son sus problemas. Construir desde la participación ciudadana las políticas del gobierno. Nos queda en el debe conseguir que la gente participe más y nos ayude a construir y que luego sea exigente y nos pida compromiso y rendición de cuentas a los políticos. 

¿Cómo es la relación con instituciones como Diputación, URA, Medio Ambiente…?
Las relaciones institucionales se han visto mediatizadas por los dos años de reuniones “on-line”, el “cara a cara” hace que seamos más empáticos y receptivos a las ideas del otro. Tratamos de estar en sintonía y ser colaborativos. Hemos optado por el diálogo más que por confrontar y airear las diferencias. Siempre que se nos llama acudimos y aportamos ideas y alternativas; algunas son tenidas en cuenta y otras no. Sí que es cierto que a veces las directrices supramunicipales condicionan el desarrollo local. Alguien toma una decisión en un despacho en Bilbao o Gazteiz y decide sobre tu pueblo, sin a veces ser consciente de lo que va suponer esa decisión. En ese diagnóstico coincidimos alcaldes y alcaldesas, independientemente del signo político. 

¿Cuál de las ingratas sorpresas que has descubierto te ha sorprendido más?
Por la experiencia como concejal sabía que la relación del Ayuntamiento con URA no era la mejor. Pero los problemas de legalización con las pasarelas peatonales -para entendernos- de Trameinsa y del ambulatorio y sobre todo el polideportivo sí me ha sorprendido para mal, sobre todo por las implicaciones que tiene a la hora de planificar proyectos que teníamos previsto ejecutar, como por ejemplo las pistas de paddle. Ahora mismo estamos en una situación de “impasse” y no nos dan alternativas realistas para poder legalizar la situación del polideportivo. Balmaseda entera está sufriendo, una vez más, por gestiones que se hicieron mal en el pasado. 

Dicen que hay interventores y secretarias que !huyen” de «Balmaseda. ¿Acaso no ha ocurrido eso siempre? Es decir, un trabajador encuentra un puesto más satisfactorio según su criterio y abandona el que tiene. Más cerca de su casa, más dinero, más lo-que-sea. La situación del personal de habilitación nacional (secretarios, interventores y tesoreros) en la administración local es preocupante. Es muy difícil conseguir gente que quiera acceder a esos puestos y cumpla los requisitos. De hecho, en la legislatura pasada estuvimos en una situación similar. Tuvimos hasta tres secretarias diferentes y sólo durante un breve espacio de tiempo un interventor de habilitación nacional, el resto del tiempo el puesto estuvo ocupado accidentalmente. Lo peor de que otros digan eso es que saben que es una situación que sufrimos todos los Ayuntamientos, independientemente del signo político. 

Si pudieras volver atrás, ¿qué cosas hubieras hecho diferente o abordado de otra manera?
Está claro que los tiempos en la administración son diferentes a los de la empresa privada. Los proyectos que no se comienzan el primer año de legislatura es difícil que se materialicen antes de terminar el mandato. Habría cosas que empezaría a hacer antes, como la redacción y construcción del proyecto de parque infantil cubierto para el Frontón. 

A pesar de todo eso, es un hecho que se va a reducir la profundidad de ambas piscinas para optimizar el gasto en climatización y ahorro de volumen de agua requerida para uso. Hablamos de miles de litros diarios que no habrá que calentar, ni recircular. Está prevista también, aunque pendiente de conversaciones con URA, la ejecución de la obra para las pistas de paddle. Una vez esté solventado, comenzará la intervención. 

¿De qué cosas te sientes más orgulloso?
Lo que más orgulloso te hace sentir es el agradecimiento de toda esa gente que confió en nosotros y que realmente se siente más escuchada. Algo tan simple como tener un cara a cara con sus representantes en las zonas en las que viven, y que hasta ahora no se había hecho. Creo estamos siendo un gobierno más cercano y más empático con la ciudadanía. En el aspecto de la participación ciudadana y las actividades culturales y sociales estamos manteniendo una gran actividad a pesar de los dos años de pandemia. 

¿Cómo afrontas el futuro?¿cómo ves las siguientes elecciones?
Soy optimista y creo que voy a ganar, incluso con más ventaja que las últimas elecciones. Los votantes que hace cuatro años se decidieron por el cambio probablemente al hacerlo ya pensaron que se necesitan más de cuatro años para transformar Balmaseda, y a esos hay que añadir los que están viendo que estamos yendo despacio pero con paso firme. También saben que las únicas fuerzas que vamos a apostar por ese progreso somos las que estamos ahora en el equipo de gobierno. Quizá por culpa de todas las vicisitudes de esta legislatura los resultados no estén siendo los que todos esperábamos, pero tras cuatro años de lecciones aprendidas optimizaremos todo lo posible la ejecución de proyectos. Del resto de siglas ya sabemos lo que podemos esperar: más de lo mismo. ¿Es eso lo que el votante quiere para Balmaseda? Por todo eso pienso que la re-elección me parece algo tan lógico como necesario para transformar la villa. 

La gestión de la desratización

Información – CLI

Son unos cuantos los mensajes que nos habéis trasladado por la calle, por WhatsApp, Facebook… en torno al tema de las ratas. Vamos a tratar de explicar qué pasa con las ratas y cómo es su gestión.

La plaga de ratas es un problema global, que afecta a todos los pueblos y que responde a diversas causas. Según el último estudio realizado por “EZSA Sanidad Ambiental”, se calcula que en todo el estado hay 4 ratas por cada 10 habitantes.

Este motivo, el que sea algo generalizado, hace que el servicio de desratización se atienda desde la Mancomunidad de Las Encartaciones, igual que -por ejemplo- la recogida de basuras.

Lo cierto es que en nuestro primer verano en el gobierno (2019) fue una de las principales quejas, y han sido muchas las veces que nos hemos puesto en contacto con la Mancomunidad para alertarles.

Aunque, si leéis el panfleto manipulador del PNV, parece que las ratas se han enterado de que ha ganado la CLI y hayan salido a celebrarlo… ¡QUE ANTES NO HABÍA RATAS, SEÑORES!

Pero la verdad es que sí, desgraciadamente las había antes y las hay ahora. Y si el PNV quiere buscar algún culpable, que pregunte en la Mancomunidad, donde son ellos los que hacen y deshacen.

Desde la CLI somos objetivos y no creemos que la culpa sea de la Mancomunidad, porque sabemos que se están haciendo esfuerzos para mejorar en este aspecto:

1.- Nos consta que hace poco se ha cambiado de empresa para ver si mejora el servicio.

2.- También nos consta que ya se están llevando a cabo intervenciones. Para saber en qué sitios se han focalizado los esfuerzos podéis identificarlos en las alcantarillas en las que veáis un punto de spray azul (🔵). Estas fotos son del mes pasado, por ejemplo.

Instamos a la ciudadanía a enviar las quejas e incidencias a través del SAC, ya que así queda evidencia y se abre un aviso oficial a la empresa para que tomen las medidas que consideren. Desde el ayuntamiento de Balmaseda lo que hacemos es un seguimiento de todos esos avisos.

También estamos en la obligación de informaros de que sólo se puede poner veneno en los sitios permitidos para no poner en peligro a personas, a mascotas y al resto de fauna.

Así que si os comentan “no sé por qué el ayuntamiento no hace nada” sabed que es el argumento populista de los que sólo quieren malmeter, porque saben perfectamente que lo único que se puede hacer —y que de hecho se hace— es avisar a la Mancomunidad de Las Encartaciones del incremento que se percibe para que la empresa encargada actúe en consecuencia.

A la carrera por el sillón

Pan y Circo – Txus Osegui

Nos encontramos a falta de 9 meses para las próximas elecciones municipales y algunos partidos políticos parece que quisieran que fuesen ya, encontrándose en estos momentos en plena pre-campaña electoral, reuniéndose con agrupaciones, asociaciones y colectivos, interesándose “interesadamente” por sus necesidades, gustos y preocupaciones, que “casualmente” coincidirán con las que incluirán en sus futuros programas electorales con bonitas fotografías a todo color.

Habrá movimientos en los representantes políticos, dimisiones, adquisición de nuevos cargos, poteos de pintxopote en grupo, reuniones con agrupaciones deportivas y culturales, asociaciones, etc., todo con el único fin del marketing político para que se les vaya viendo y conociendo, ya que queda muy feo poner a un desconocido de cabeza de lista y candidato a futuro alcalde.

Aprovechando que la mente es muy frágil y borra rápidamente los recuerdos antiguos, nos llenarán las redes sociales y los buzones de quejas de lo mal que lo hace el adversario y que ellos lo harán mucho mejor, al igual que lo hicieron antes.

Al margen quedan los dos años de pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis de los carburantes, la inflación, los precios de la luz, el gas… En definitiva, ¡una legislatura movidita!

¡Señores, el marketing funciona! le funciona a la Coca Cola, Euskaltel, a todas las empresas en general y a los partidos políticos sin excepción. Es como el txirimiri, no moja pero va calando y terminas empapado de los pies a la cabeza. Si el marketing no funcionase no existiría, ni se pagarían millonadas en asesores y publicidad.

Como en cierta ocasión me dijo el responsable local de un partido político, comúnmente llamado “el partido”, en la política todo vale y se puede mentir como un bellaco. Algo de lo que personalmente discrepo con total rotundidad. Al ciudadano nunca se le ha de mentir, bajo ningún concepto. El ciudadano es libre de decidir lo que quiere y quién quiere que le represente y el político ha de acatarlo le guste o no. Contra el marketing está la transparencia, y yo por eso estoy tranquilo, porque otra cosa igual no, pero cada decisión que estamos tomando en el gobierno tiene su explicación. Porque, como dijo Richard J. Daley: «el poder es peligroso a menos que tengas humildad».

¡SUERTE Y QUE NO TE ABURRAN MUCHO!

Ojalá más barrios así

#SinFiltros – Ander Rivero

“Oye Ander, las fiestas de San Ignacio son mejores que las del Carmen”

Por supuesto que sí, estoy muy de acuerdo. Es porque tienen los ingredientes principales para que así sea; unas fiestas populares, que se organizan desde el barrio y son participativas. Las hace la gente.

La más sincera enhorabuena a al barrio San Inazio que se ha consolidado ya en el calendario festivo de Balmaseda.

En las fiestas de San Ignacio el ayuntamiento colabora económicamente: Markelin, escenarios, baños, sillas, mesas y demás recursos materiales disponibles. Pero lo organizan los vecinos y vecinas de la comisión del barrio, ahí es donde se diseña el programa y se toman todas las decisiones. El ayuntamiento sólo está ahí para ayudar y facilitar. Desde mi punto de vista, es el ejemplo de cómo deben organizarse unas fiestas, desde lo popular y lo participativo.

Concurso de tiragomas, concurso de rana y fichas, bingos, mus, tute, fiesta de la espuma, grafitis… cosas sencillas, sin mucha inversión. Y al final, éxito asegurado. Pues claro. Es que incluso la predisposición cuando vas allí es distinta; vas con otra sed, a colaborar con el barrio, a participar de lo popular, o por la nostalgia noventera de cuando había 5-6 fiestas de barrio al año.

Ojalá vengan más barrios con esta iniciativa, desde este ayuntamiento tendrán siempre la puerta abierta y todas las facilidades.

Las comparaciones son odiosas. Creo que las del Carmen se toman desde una posición más pasiva, más de “consumir” la fiesta que de “producirla”, como quien paga una entrada para un show o un concierto. Lo que desemboca en inevitables críticas y comparaciones, claro. Y considero que no es cuestión de gastar más dinero (ya somos una villa que invierte dinero en otros eventos de ocio que son envidiados como el mercado Medieval, Semana Santa, Basquetxoks, San Severino, etc..)

Competir en ocio con los Cármenes de Santurtzi, Barakaldo, con C- Tangana o con Alejandro Sanz en el BEC, no es (ni tiene que ser) objeto de las fiestas del Carmen.

Y para muestra un botón; valorando las fiestas del Carmen, lo más exitoso fue a su vez lo más económico y lo que mayor retorno social y festivo ha tenido:

– El campeonato de futbito tuvo un ambientazo todas las tardes en los Maristas, tanto de juego como de público.

– La bajada de barcas tuvo a más de 100 personas en el río y más de 25 embarcaciones.

– DJ Pani llenando el viernes la plaza hasta atrás ¡Menudo crack!

– Mucho marmitako en putxera y más de 25 tortillas participando en el concurso organizado por la cofradía, que luego se reflejó en la comida en la casa de la villa.

– La Bizkaiko Itzulia que es una joya de carrera.

– La Txosna del Basket, que ofreció tremendo ambientazo en la plaza.

Y la pena que este año no haya habido Habaneras, pero seguro estarían en esta lista.

Tras la pandemia y ya casi un año completo de eventos (por fin), como concejal te lleva a la reflexión de que una fiesta sin participación no es nada más que un montón de eventos en un cartel, sujeto por supuesto al veredicto ciudadano.

Mientras pienso en todo esto, no me quiero olvidar y de paso agradecer de nuevo a las personas y asociaciones que sí acuden a las comisiones a aportar ideas y a colaborar (entre ellas nunca falla el barrio San Inazio) y que mayormente estarán de acuerdo con esta reflexión.

Lo dicho, ojalá San Inazio nos marque el camino y desde aquí animar a la juventud, las asociaciones, las cuadrillas, los txokos, los grupos de amigos/as, los barrios, los bares, los comercios… para que trabajando desde lo colaborativo tengamos unas fiestas con mayor espíritu popular.

La fiesta, la alegría colectiva, es asunto de infinito alcance. Y más en estos tiempos

¿Qué ha pasado con las piscinas?

Haciendo lo que nadie hacía – CLI

Sí, lo sabemos: las piscinas han tenido que permanecer cerradas muchísimo más tiempo del que nos hubiera gustado a todos y todas. La pequeña, además, ha sido la última en poder estar disponible. Estas líneas queremos que sirvan para explicar algo -a toro pasado, sí, también lo sabemos- que creemos que es necesario que se sepa.

Lo primero de todo es dejar claro que si el ayuntamiento no abre una piscina en plena ola de calor no es por gusto, ni por incompetencia de sus trabajadores. Es por el principio de responsabilidad. Si ello coincide con una ola de calor, es una putada, pero es así y hay que aceptarlo. Los propios empleados ya avisaron de ello a los equipoS de gobierno anterioreS, en plural, porque el problema igual de viejo que la instalación.

50.000 litros de consumo diarios.

Esa es la cantidad del consumo que pocos días antes de la apertura el Consorcio de Aguas ha corroborado al Ayuntamiento que llevaba siendo así en las piscinas de Balmaseda desde hace años.

Entonces la pregunta fue: si la recirculación de la piscina grande para mantenerla en óptimas condiciones constantemente genera un consumo de 20.000 litros al día… ¿qué pasa con esos otros 30.000 litros diarios de gasto? Efectivamente, muchos de ellos se perdían por el camino.

Había -al menos- una fuga que provocaba un gasto mucho mayor que el que debiera ser.

¿Por qué? Porque las labores de mantenimiento de algunas instalaciones de las piscinas han sido así de insuficientes durante años y años, incluso los veranos de 2019 y de 2021 en el que la CLI gobernaba, no nos escondemos. Abrir la piscina en fecha era prioritario sobre lo demás… ¿Entendéis ahora por qué había zonas como la fuente junto al bar casi siempre con ese chocolate en el suelo? Pues eso. En cuanto se ha decidido planificarse y programarse ciertos protocolos se han identificado cosas mal y se han reparado.

El problema que ha provocado el cierre de la piscina ha sido encontrar dónde estaba esa pérdida de litros diarios que desde hace años y años llevaba existiendo. Hubo que hacerlo probando por tramos, y se encontró rápido. Otra vez más, dirán que subsanar cosas que llevaban mal mucho tiempo es “gestionar mal”, de la ciudadanía depende valorar si identificar algo y arreglarlo de una santa vez es gestionar bien o mal. Para nosotros eso era parte del #AhoraSí que prometimos en 2019.

¿Por qué no podía haberse hecho antes? Porque no se puede hacer en mayo si la piscina no se abre hasta junio. Los tiempos que permiten certificar el correcto estado del agua de una piscina son así de cortos, y si hay un problema con ello, apenas hay margen para solucionarlo de un día para otro. Lo que sí está confirmado es que las piscinas de Balmaseda son las que más garantías han tenido en Bizkaia este verano por todo lo que hemos tenido que hacer.

¿Y la piscina pequeña? Pues como les suele ocurrir también a sus pequeños usuarios, ha sufrido las consecuencias de lo que hacen mal los mayores. Se sabía que había una fuga desde hace años y no se ha hecho nada en décadas, así que cuando ha habido que hacerlo el remedio obligaba a repararla por completo, incluyendo la obra que ha provocado que esté cerrada más tiempo.